Παρασκευή 5 Δεκεμβρίου 2008

Aranjuez, Mon Amour



Narciso Yepes - Concierto de Aranjuez (1)




Narciso Yepes - Concierto de Aranjuez (2)




Narciso Yepes - Concierto de Aranjuez (3)




El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta (cfr. concierto para guitarra y orquesta) del compositor español Joaquín Rodrigo. Escrito en 1939, es probablemente el trabajo más conocido de Rodrigo, su éxito establece su reputación como uno de los primeros compositores españoles de la posguerra.

Escrito a principios de 1939 en París, en un ambiente tenso por las últimas etapas de la Guerra Civil española y la incipiente Segunda Guerra Mundial, se trata de la primera obra escrita por Rodrigo para guitarra y orquesta. La instrumentación es única: rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta. Sin embargo, la guitarra nunca queda diluida, sino que el solo del instrumento destaca en todo momento. Su estreno fue el 9 de noviembre 1940 y su ejecutor fue el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Barcelona dirigida por César Mendoza Lasalle, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona
Este concierto está dividido en tres movimientos, Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile.

El segundo movimiento, el más conocido de los tres, es marcado por su paso lento y melodía reservada, introducidos por el corno inglés, con un acompañamiento suave de la guitarra y las secuencias. Una sensación del pesar reservado impregna el pedazo. La ornamentación se agrega gradualmente a la melodía en el principio. Un trill del apagado-tónico en la guitarra crea las primeras semillas de la tensión en el pedazo; crecen y se arraigan, pero relajan de nuevo periódicamente a la melodía. Eventual comienzo culminante de una acumulación. Esto se rompe nuevamente dentro de la melodía principal, appassionato del molto, expresado por las secuencias con el acompañamiento de los instrumentos de viento-madera. El pedazo finalmente resuelve a un arpegio tranquilo de la guitarra, aunque son las secuencias en el fondo más bien que la nota final de la guitarra que resuelven el pedazo, y además el que proporciona material temático para otra composición, Aranjuez, Mon Amour del cantante francés Richard Antony.

El tercer movimiento es mixto, en el sentido de que mezcla ritmos de 2/4 y 3/4.

El Concierto de Aranjuez fue inspirado y escrito para los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, y posteriormente reconstruido a mediados del siglo XVIII por Fernando VI. La obra intenta transportar al oyente a los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo.





The Concierto de Aranjuez is a composition for classical guitar and orchestra by the Spanish composer Joaquín Rodrigo. Written in 1939, it is probably Rodrigo's best-known work, its success establishing his reputation as one of the foremost post-war Spanish composers.
The Concierto de Aranjuez was inspired by and written for the gardens at Palacio Real de Aranjuez, the spring resort (or palace) and gardens originally built by Philip II in the last half of the 16th century, and later rebuilt in the middle of the 18th century by Ferdinand VI. The work attempts to transport the listener to the sounds of nature in both another place and time.

According to the composer, the first movement is "animated by a rhythmic spirit and vigour without either of the two themes... interrupting its relentless pace", the second movement "represents a dialogue between guitar and solo instruments (cor anglais, bassoon, oboe, horn etc.)", and the last movement "recalls a courtly dance in which the combination of duple and triple time maintains a taut tempo right to the closing bar". He described the concerto itself as capturing "the fragrance of magnolias, the singing of birds and the gushing of fountains" in the gardens of Aranjuez.

Some say that the second movement was inspired by the bombing of Guernica which happened in 1937. In her autobiography, the composer's wife Victoria maintains that it was an evocation of the happy days of their honeymoon, and a response to Rodrigo's devastation at the miscarriage of their first baby.

Rodrigo dedicated the Concierto de Aranjuez to Regino Sainz de la Maza.[1]

Rodrigo, having been blind since age three, was a pianist and did not play the guitar, yet he still captured the spirit of diversity of the guitar in Spain.

4 σχόλια:

mareld είπε...

Φιλάκια πολλά και
καλό σαββατοκύριακο!

LIA είπε...

Καλησπέρα, γλυκιά μου mareld

Απόλαυση και μαγεία η μουσική που έστειλες απόψε στο σπίτι μου.Έκλεισα τα μάτια και ταξίδευα...Υπέροχο ταξίδι, σε ένα κόσμο, που μόνο η μουσική μπορεί να σε πάει.

Σου στέλνω πολλά φιλιά

ΙΠΠΟΛΥΤΗ είπε...

Κόκκινα ρόδα σε κόκκινες φλεγόμενες καρδιές...

Ύμνος στον έρωτα...

Καλό βράδυ καρδιά μου.

Αστοριανή είπε...

Με λιγοστή γνώση της γλώσσας μόνο η μουσική με χάρηκε.

Χρόνια πολλά στις Νικολ και Νικους,
Υιώτα